Según la Encuesta de Población Activa realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en diciembre de 2018, el paro en menores de 25 años era del 33,5% en el conjunto del territorio español. Aunque los datos representan una mejoría respecto a los últimos años, la creación de empleo de calidad sigue siendo una asignatura pendiente. Muchos jóvenes universitarios, al terminar sus estudios, se ven obligados a marcharse al extranjero en busca de un provechoso futuro. Con el fin de evitar esa fuga de cerebros, nació hace tres años Talento Aragón Joven, una iniciativa pionera en nuestra comunidad creada por Heraldo y ESIC, cuyo objetivo es poner en contacto a jóvenes brillantes con las grandes empresas del territorio.
Tras el éxito cosechado en anteriores ocasiones, este proyecto celebra ahora su tercera edición, que contará con la participación de compañías de referencia como Atlas Copco, Ibercaja, Ambar, Pikolin, Grupo Sesé, Hiberus, Taim Weser, HMY Yudigar, Piensos Costa, Ariño Duglass, Marcotran y BTS.
A través de este programa, se otorgarán 12 becas para realizar prácticas remuneradas en las mencionadas compañías; una oportunidad única para empezar una carrera profesional con una gran proyección de futuro.
Los requisitos para participar en el III Talento Aragón Joven son:
• Estar matriculado en el último curso de un grado o estar realizando un máster
• Haber nacido a partir del 1 de enero de 1993
• Residir en Aragón
• Tener un nivel B2 de inglés
• Movilidad geográfica
Si estás interesado en participar en esta iniciativa, puedes inscribirse hasta el 15 de marzo aquí, donde deberás rellenar un formulario y superar una prueba de inglés ‘online’. De entre todas las solicitudes se elegirán las 120 mejores, atendiendo al expediente académico (60%), el nivel de inglés (35%) y el conocimiento de un segundo idioma (5%).
Los preseleccionados pasarán a la fase de entrevistas, donde un grupo de consultores expertos de ESIC y colaboradores profesionales del sector evaluarán a los aspirantes a través de una serie de pruebas, individuales y colectivas, donde los jóvenes tendrán que demostrar todas sus capacidades y habilidades.
Los 40 estudiantes que salgan victoriosos tendrán la oportunidad de asistir a las jornadas de formación presencial donde, domo si de un ‘Gran Hermano’ del talento se tratara, convivirán durante tres días en un hotel de Zaragoza con todos los gastos pagados. Durante este tiempo, asistirán a conferencias profesionales, participarán en dinámicas de grupo y conocerán a los representantes de las empresas que participan en el proyecto. Tras la convivencia, las empresas y ESIC seleccionarán a los alumnos que recibirán las becas.
La clave del éxito de esta iniciativa radica en sus excepcionales características. Para las empresas supone una forma de conocer a los candidatos de una manera mucho más real que en una entrevista convencional. Según los representantes de las propias compañías, esta iniciativa es una excelente manera de «lograr que el talento se quede en nuestra tierra”. Se muestran tremendamente satisfechas y recalcan que los candidatos son jóvenes “con una gran formación, pasión, humildad y ganas de hacer cosas». Para los jóvenes supone una oportunidad única de despegar.