A tan solo un día de conocer oficialmente los nombres de los afortunados con una beca en el V Talento Aragón Joven en trece de las empresas más emblemáticas y punteras de la Comunidad, cabe destacar el camino que han recorrido en estos últimos meses para llegar hasta aquí. Hasta el 31 de marzo tuvieron de tiempo para inscribirse en la vigente edición, que terminó registrando más de 300 candidaturas. Los participantes realizaron una prueba en inglés ‘online’ al adherirse al programa que, junto con su nivel académico, sirvió para seleccionar a los 120 estudiantes que fueron citados para la fase de ‘assesment’ o entrevistas.
Esta se celebró los días 21 y 22 de abril en las instalaciones de ESIC en Zaragoza, donde los candidatos tuvieron que realizar diferentes pruebas para medir sus competencias en aspectos como la creatividad, la comunicación, la orientación a resultados, el trabajo en equipo y la iniciativa, entre otras. Durante las mismas fueron evaluados por profesores y consultores de ESIC, que se encargaron de dirigir las entrevistas personales y las dinámicas grupales y decidieron quiénes eran los 40 finalistas que pasarían a la fase de formación. Antes, pudieron tomar contacto , a través de una presentación virtual, con las compañías participantes en el programa, que expusieron su actividad y sus proyectos de futuro.
Fue el 18 de mayo cuando el hotel Zentro de Zaragoza acogió el primero de los ‘workshops’, que este año contó como novedad con una jornada dedicada a las compañías participantes, donde ESIC organizó diversas dinámicas grupales para que jóvenes y empresas interactúen y se conozcan. Durante el resto de la semana, los finalistas asistieron a unos módulos formativos centrados en las habilidades y conocimientos más demandados por el mercado en la actualidad. La importancia de conocerse a uno mismo, cómo comunicar mensajes de forma eficiente, saber explotar la creatividad, habilidades de trabajo en equipo y la transformación digital fueron los temas principales en los que se centraron las actividades.
Estas últimas semanas se han sucedido las entrevistas personales entre candidatos y empresas para proceder a la asignación final de las becas. Para ello, se ha examinado a fondo la documentación académica de los candidatos, su proyecto de marca personal y, sobre todo, las valoraciones observadas y recogidas durante todo el proceso de formación.
La quinta edición de Talento Aragón Joven está a punto de llegar a su fin, pero la carrera profesional de los becados afortunados está a punto de despegar.