Los festivales resurgen este año en Aragón y salpican el calendario estival de música, emoción, cultura y, en defnitiva, de arte en mayúsculas. Citas que se convierten en un plan muy atractivo para disfrutar con amigos de un regalo de fin de curso, sin necesidad de recorrer largas distancias ni de desembolsar una importante suma de dinero.
Refrescantes, asequibles, innovadores y muy divertidos, así son los festivales aragoneses, de los que recomendamos una pequeñísima muestra en la que destacamos lo más representativo de cada una de las provincias:
– Este fin de semana, del 17 al 19 de junio, se celebra la tercera edición del Bosque Sonoro en Mozota, pequeño municipio de la provincia de Zaragoza. Todavía quedan entradas y abonos para disfrutar de más de veinte conciertos, en los que actuarán artistas como Zahara, Kiko Veneno, el Niño de Elche o Sen Senra. A ellos se les unirán voces de la cultura pop como Los Planetas, Colectivo Da Silva, Jimena Amarillo, o León Benavente.
-Vuelve el Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, que tendrá lugar del 15 de julio al 6 de agosto en Lanuza y Sallent de Gállego. A los nombres propios que figuran en el cartel: Estopa, Residente, Rayden, Rozalén, Tanxugueiras y Macaco, hay que sumar el ambiente festivo que se desarrollará durante todo el día y para todos los públicos en estos municipios pirenaicos.
– El MIL Festival, o el festival de los grandes sitios pequeños, regresa un año más a Mora de Rubielos. Durante el viernes 5 y el sábado 6 de agosto, actuarán diez grandes grupos como Los Derby Motoretta Burrito Kachimba, La Mari de Chambao o Iván Serra, y dj’s como Dj Coco y Dj Jano. El resto del mes, el festival se expandirá por otros puntos de la comarca Gúdar-Javalambre.
Para cuadrar fechas y elegir propuestas, lo mejor es consultar la web de los festivales de Aragón. ¡No te quedes sin tu cita festivalera!