La profesora de ESIC Rocío de San Pío se muestra agradecida por todo lo vivido en la quinta edición de Talento Aragón Joven. “Nuevamente ha sido una de mis mejores experiencias. Cada año nos esforzamos más, pero también recibimos más de todos los involucrados”, afirma. Diplomada en Gerencia Empresarial y con un máster en Administración de Negocios, su amplia trayectoria profesional se centra en el desarrollo y la gestión del talento en diversas organizaciones. La ya veterana del programa organizado por Heraldo de Aragón y la escuela de negocios, fue la encargada de coordinar la Jornada de Empresas y dos de los módulos formativos.
“Ha sido un día lleno de talento y energía”, señalaba Rocío de San Pío al referirse a la Jornada de Empresas. Como gran novedad de este año, se dedicó un día entero a que las empresas y los jóvenes aspirantes pudieran conocerse e intercambiar impresiones. A través de tres dinámicas grupales, los representantes de las compañías participantes pudieron ver a los candidatos en plena acción, así como conocer de primera mano sus capacidades y habilidades. La primera de las actividades pretendía fomentar la creatividad de los alumnos a través de diversos artilugios. La segunda, que se servía de un periódico de Heraldo de Aragón, estaba enfocada al análisis de datos. En la última, los aspirantes tuvieron que presentar un proyecto empresarial. Rocío explicó y guió a los finalistas a través de todas las dinámicas para que pudieran mostrar todo su potencial.
Asimismo, esta profesora de ESIC actuó como docente en dos ‘workshops’. El primero de ellos estaba enfocado a que los alumnos se conocieran a sí mismos, supieran cómo explotar sus puntos fuertes y cómo mejorar o controlar sus debilidades. En el segundo se analizaron las claves del éxito de los equipos de alto rendimiento y se mostró cuál es la mejor forma para gestionar los conflictos de una manera productiva. “Los módulos están planteados desde el crecimiento individual hasta el colectivo. En el primero trabajamos muchísimo el autoconocimiento para que ellos vean qué pueden aportar a un equipo, qué pueden facilitar. En el segundo, combinamos todas esas fortalezas que tienen para un logro orientado a la sinergia, para un logro constructivo – explicaba Rocío de San Pío-. Además, lo hacemos todo desde un punto de vista práctico, porque estamos convencidos de que las habilidades se aprenden a través del entrenamiento. De esta forma, experimentan, entrenan y descubren”.
Rocío de San Pío se muestra muy agradecida tanto a los organizadores como a las empresas participantes. “Gracias a ESIC y a Heraldo de Aragón por ser los artífices de este proyecto, y gracias a todas las empresas que han confiando en él y lo han hecho posible. Gracias por hacerme sentir parte de algo tan especial”, recalca.
Además, ve en los jóvenes aspirantes un enorme potencial. “Cada año nos sorprendemos gratamente porque las generaciones vienen mucho más preparadas y activas, con una curiosidad tremenda por aprender y con una gran capacidad de análisis. Por ello quiero agradecer a todo ese talento joven que nos demuestra que hay un gran futuro”, concluye.