La llegada de la nueva década, que arrancó el pasado 1 de enero, traerá consigo numerosos cambios desde el punto de vista social, económico y laboral. Algunos ya se han ido implantado poco a poco en los últimos años pero otros serán nuevos para todos y es importante conocer de antemano lo que el futuro nos puede deparar. En este sentido, y desde el punto de vista laboral y profesional, Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, acaba de dar a conocer sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados del mercado de trabajo español en 2021, en su ‘XVI Informe Los + Buscados’.
Vamos a desglosar estos perfiles por sectores, teniendo en cuenta que todos ellos, a pesar de ser totalmente diferentes por su formación, tienen en común el hecho de que son muy estratégicos y flexibles desde el punto de vista laboral, algo clave para hacer frente a la incertidumbre que rodea a 2021.
- Salud. Enfermero. La pandemia ha puesto en valor el trabajo de estos profesionales que, entre otras muchas cosas, se encargan de asistir a los médicos en el diagnóstico y tratamiento de pacientes, además de hacer un seguimiento diario de los mismos.
- Industria: HSEQ manager. La salud laboral, junto con la seguridad en el trabajo, son piezas claves en el día a día, de ahí la importancia que ha adquirido esta figura, que se encarga de vigilar todos aquellos aspectos relacionados con la salud, la seguridad, la calidad y el medioambiente de los lugares donde trabajan.
- Comercio minorista o venta al detalle. Trade Marketing. Estos profesionales son los responsables de la estrategia de marketing, que permite posicionar estratégicamente la mercancía en los puntos de venta y estimular el consumo de los productos que elaboran entre los compradores.
- Financiero. Controlller. Es un profesional que se encarga de velar por la seguridad económica de las empresas y evitar situaciones de inseguridad financiera. También analiza las unidades de negocio para ver si son rentables o si están dando un margen de rendimiento inferior al esperado.
- Tecnologías de la información. Fulll Stack Developer. Se trata de programadores con un perfil técnico muy completo que, por una parte, tienen responsabilidad sobre los desarrollos relacionados con el área de servidor o lógica de negocio; y, por otra, con la parte más visual o de cliente.
- Área corporativa. Responsable de relaciones laborales. Su trabajo se centra en poner en marcha, asesorar y conservar las normas definidas por la legislación laboral dentro de la empresa donde trabaja. Además, es el responsable de negociar el convenio laboral con el comité de empresa y asesorar en materia de reglamentación laboral.
- Área de marketing. Jefe de producto. Es el encargado de investigar, fomentar e impulsar el desarrollo de nuevos productos dentro de una compañía.
- Laboratorios. Técnico de garantía de calidad. Su misión pasa por asegurar el mantenimiento del sistema de calidad de acuerdo a requerimientos GMP’s, (Good Manufacturing Practices), que son una serie de normas y directrices que garantizan que los productos se van a fabricar con una calidad apropiada en unas condiciones concretas. Entre sus cometidos, también se encuentra la realización de auditorías internas.
- Logística. Director de Logística. El movimiento, almacenamiento y distribución de productos de una empresa recae en esta figura, que interviene en todos los procesos productivos de una empresa, desde la elaboración del producto, hasta su entrega y distribución en los diferentes puntos de venta.
- Banca. Gestor de banca privada. Es el responsable de la gestión y atención de todos los clientes de su cartera. Sus funciones principales guardan relación con la gestión y control del riesgo, las actividades comerciales y el soporte a clientes.
- Ingeniería. Ingeniero de procesos. Se encarga del desarrollo, configuración y optimización de los procesos industriales, desde la concepción, pasando por la puesta en marcha y la certificación final.
- Ámbito legal y fiscal. Abogado laboralista. Su principal tarea guarda relación con la defensa y asesoramiento de los trabajadores en los litigios que pueda tener con su empresa o ex empresa.
- Sector comercial. Director de desarrollo de negocio. Su principal misión es captar nuevos clientes o canales de venta.
- Telecomunicaciones. DevOps. Son ingenieros que se encargan de desarrollar las estrategia de desarrollo de software que permite solucionar problemas entre los desarrolladores y el personal de TI menos especializado.