La creatividad mueve montañas y, aunque no te consideres una persona especialmente imaginativa, existen muchos ejercicios con los que recorrer esos rincones escondidos de tu mente y dar con ideas originales que nunca te habías planteado. En el mundo de la empresa la creatividad también es calve. En un entorno en el que la competencia es feroz, el pensamiento innovador y lateral puede hacernos brillar entre la multitud. Hoy os proponemos un ejercicio para fomentar esa creatividad en el mundo laboral al que hemos denominado ‘¿Qué haría Batman?’
Se trata de pensar en un personaje e imaginar qué haría él o ella para resolver un problema determinado. Por ejemplo, ¿qué haría Batman para posicionar tu marca de cerveza como líder del mercado?, ¿qué haría Sócrates para mejorar la comunicación dentro de la empresa?, o… ¿cómo transmitiría Ibai Llanos tu mensaje a los millennials?
El personaje puede ser alguien que haya triunfado en el mundo empresarial y con las capacidades adecuadas para solventar la cuestión planteada o puede ser alguien completamente ajeno al mundo empresarial, incluso en el extremo opuesto, lo que te permitiría explorar ideas menos convencionales. ¿Qué haría Voldemort para mejorar la convivencia entre compañeros?
Aunque este ejercicio puede hacerse de manera individual, lo mejor es hacerlo en un grupo de cuatro a seis personas, de manera que las ideas de unos puedan alimentar a otros y se potencia la creatividad. No es conveniente tampoco crear grupos muy grandes, ya que lo mejor es que todos los miembros del equipo puedan exponer sus ideas con calma.
Existen multitud de ejercicios que pueden ayudarte a fomentar la imaginación. Los 40 finalistas de Talento Aragón Joven pusieron en práctica algunos de ellos en el módulo ‘Creatividad aplicada a la empresa’ impartido por Loreto Martorell en las jornadas de formación de Talento Aragón Joven. Los mapas mentales, el scamper, las verdaderas tormentas, las conexiones forzadas o el ‘wishing’ son solo algunos de los ejercicios que harán que tu yo creativo salga a la luz. ¿Probamos?