La digitalización es tranversal a cualquier ámbito de la vida profesional y exige actualizarse en temas, capacidades, habilidades y herramientas que facilitan la adaptación a nuevos procesos. Por eso, el parón del descanso estival es una buena oportunidad para preguntarse si realmente somos un perfil 100% digital o todavía debemos trabajar ciertas competencias fundamentales para un óptimo rendimiento académico y profesional.
María Gómez Campillo, experta en comunicación y márquetin digital y profesora de la escuela de negocios ESIC, señala que para acceder a un puesto de trabajo no es suficiente con tener un manejo de la tecnología a nivel usuario, sino que es preciso contar con una visión de tipo empresarial, donde la gestión y el ‘management’ marcan la diferencia. Aclara que la economía digital afecta a todas las áreas de la empresa, desde la selección de personal hasta la captación de clientes, pasando por las ventas, entre otros.
Además, la experta apunta que la digitalización es «una disciplina inquieta en la que siempre hay que estar aprendiendo, muy adecuada para la gente joven y para aquellos que quieran reconvertirse y probar cosas nuevas».
¿Qué habilidades hacen falta para digitalizar el perfil?
La experta en comunicación y márquetin digital ofrece tres tips que definirían al perfil digital que demandan hoy por hoy las empresas:
Las escuelas de negocios y centros de formación superior ofertan cursos de especialización ‘online’ sobre competencias digitales muy útiles para incluir un valor añadido en el curriculum vitae. Incluso los hay que se pueden cursar este verano, de cara a afrontar el curso que viene con mayores expectativas para introducirse en el mercado laboral.