Según el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de paro en menores de 25 años con estudios universitarios a cierre del ejercicio 2020 era casi del 30%, lo que unido a la precariedad laboral y unas malas condiciones salariales, motivan a muchos jóvenes a poner su punto de mira en países extranjeros. En los últimos años, el talento se está fugando de España, lo que representa un gran problema, especialmente a largo plazo. Ante estas circunstancias, HERALDO DE ARAGÓN y ESIC crearon en 2017 Talento Aragón Joven, una iniciativa que pretende unir a los mejores perfiles universitarios con las empresa más punteras de la Comunidad.
Tras el éxito cosechado en anteriores ocasiones, la V edición de Talento llega cargada de novedades que ofrecerán un valor añadido a la experiencia. Además, todas las actividades se han organizado para adaptarse a las circunstancias derivadas de la pandemia, de manera que pueda conservarse la esencia del proyecto sin renunciar ni un ápice a la seguridad. Este año, las empresas participantes son: Atlas Copco, Ariño Duglass, Edelvives, Hiberus, Pikolin, HMY, Ibercaja, Costa Food, Grupo Sesé, Cefa, Grandes Vinos ySaphir Parfums.
Las claves del éxito
El formato y la dinámica del programa son, sin duda, unos de los puntos más valorados por empresas y estudiantes. Ambas partes tienen la oportunidad de conocerse de una forma más distendida y real que en una entrevista convencional, estableciendo relaciones más cercanas y profundas de lo que permiten normalmente los procesos de selección. Se trata de una novedosa iniciativa de “employer branding” en la que las compañías pueden participar de forma activa, asistiendo a comidas, cafés y diversas dinámicas de trabajo donde verán a los candidatos en plena acción, logrando vislumbrar en ellos capacidades tan deseadas en el mercado como la iniciativa, el trabajo en equipo, la creatividad o el liderazgo.
Además, el arduo proceso de selección que realiza ESIC garantiza que los 40 finalistas que participan en las jornadas sean jóvenes con más inquietudes de lo habitual y con un potencial enorme. Los representantes de las empresas que han vivido la experiencia destacan la gran preparación de todos los aspirantes, sus ganas de aprender y su motivación por trabajar en los proyectos que les plantean.
Otra de las grandes apuestas del programa es la formación presencial. Los candidatos que lleguen a la final asistirán a un curso presencial y dinámico en el que profesores de ESIC y consultores especializados les enseñarán herramientas para desarrollar sus capacidades y potenciar su marca personal. “Aunque no se consiga la beca para hacer prácticas, la formación recibida es una gran herramienta. Nos enseñaron a aproximarnos a las empresas de la manera más adecuada y nos dieron las claves para mostrar todo nuestro potencial”, asegura Alberto Carria, uno de los aspirantes de la pasada edición. La mencionada formación se dividirá en cinco módulos, que contendrán una parte teórica y una práctica. El autoconocimiento, las habilidades de trabajo en equipo, las claves de una buena comunicación, las últimas tendencias del márquetin digital y la creatividad serán los protagonistas de estas clases magistrales.
Por último, aunque no por ello menos importante, la gran oportunidad laboral que representa participar en Talento Aragón Joven es la clave para que cientos de universitarios quieran formar parte de este programa. Las empresas colaboradoras otorgarán becas para hacer prácticas remuneradas en sus compañías a través de un convenio con la Universidad de Zaragoza o la Universidad San Jorge y Feuz, que tendrán una duración de 9 a 12 meses. Ambos convenios serán de 40 horas semanales y tendrán un importe de 600 euros mensuales netos. Tras finalizar las prácticas, muchos de los becados en anteriores ediciones lograron incorporarse a la plantilla de la compañía con un contrato laboral. Y es que las empresas buscan retener ese talento por el que han apostado para seguir haciendo proyectos juntos.
Las novedades
La gran primicia de este año es que se ha creado una jornada especial para las empresas. A lo largo del día, se realizarán talleres y dinámicas para que las compañías puedan conocer de primera mano a los candidatos. De esta forma, además de la tradicional presentación, se organizarán actividades, se crearán stands para las empresas y se dejarán pausas para el café en el que los representantes de las compañías y los estudiantes puedan interactuar de una forma diferente.
Asimismo, este año, los universitarios seleccionados se presentarán a través de un vídeo currículum antes de la formación. De esta forma, las empresas podrán detectar los perfiles que más les interesen.