La gamificación se está convirtiendo en una potente herramienta para las empresas. Aplicar las mecánicas propias de los juegos al funcionamiento de las compañías aporta innumerables beneficios, tales como aumentar la productividad, lograr una mayor conexión con el cliente o conseguir mejores resultados. Estas técnicas pueden aplicarse tanto de forma interna, hacia los empleados; como externa, con los clientes. Aquí os dejamos algunos de sus mayores beneficios:
1. ENCONTRAR TALENTOS
Las estrategias de gamificación pueden servir para conocer facetas de los candidatos que no salen a la luz en las entrevistas convencionales. No en vano, grandes empresas como Facebook o Google utilizar este tipo de herramientas para seleccionar a sus futuros empleados. Por ejemplo, someter a los finalistas para un puesto a alguna especie de escape room podría ser una gran oportunidad para ver sus dotes de liderazgo, su capacidad de trabajo en equipo, si son organizados, resolutivos o si trabajan su pensamiento lateral.
2. AUMENTAR LA MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS
Hoy en día, que los empleados se sientan parte de la empresa es un aspecto muy valorado. Implicando a los empleados a participar en un sistema de recompensas que les permita obtener precios y reconocimientos, algo característico de todos los juegos, la motivación aumentaría notablemente. Esto se podría aplicar tanto al día a día general como a algún aspecto particular en el que se quiera enfatizar.
3. MEJORA LA COMUNICACIÓN INTERNA
Crear estrategias para que los empleados puedan expresar sus ideas, quejas y necesidades, ayudará a mejorar la comunicación entre departamentos. Usar la gamificación en estos casos es una estrategia que puede conllevar grandes avances.
4. FAVORECER EL APRENDIZAJE
En muchas ocasiones, la formación que se ofrece a los trabajadores no es demasiado estimulante. Sin embargo, aplicar dinámicas de juegos a esta área hace que aprender sea más interesante y atractivo. ¿Quién no ha oído eso de que la mejor forma de aprender es divirtiéndose? A través de las mecánicas propias de los juegos, el mensaje se transmitirá de forma más eficaz y duradera.
5. NOTORIEDAD Y FIDELIZACIÓN
Si logramos convertir a nuestra marca no solo en algo comercial, sino en una parte de los momentos de ocio de nuestros clientes, nuestra notoriedad y la unión de nuestros clientes con la marca subirá como la espuma. Aplicar un sistema de recompensas e incentivos para incrementar la interacción con los clientes hará que hablen de nosotros y que compartan su experiencia con sus conocidos. Además, tendremos un feedback mayor y podremos testear algunas ideas antes de ponerlas en marcha. De esta forma, se irá creando una especie de comunidad entorno a nuestro producto o marca de un valor incalculable.