Si algo tienen en común los nueve seleccionados en el programa Talento Aragón Joven 2020 son sus ganas de aprender, de aportar y de crecer profesionalmente gracias a las becas que les han sido concedidas en las empresas más emblemáticas y consolidadas de la Comunidad. Aunque reconocen que estos son tiempos difíciles para el desarrollo profesional, son optimistas y no dudan en mirar al futuro con valentía e ilusión.
Estos nueve jóvenes puedan iniciar su andadura profesional en su tierra y con todas las garantías que ofrece una empresa de prestigio. Ese es el objetivo de la iniciativa, impulsada por la escuela de negocios ESIC y Heraldo de Aragón hace ya cuatro años, que busca poner de relieve el talento que existe en la Comunidad y evitar así la fuga de cerebros a otros países.
Los afortunados en esta edición han pasado un largo proceso hasta llegar a esta final. Tras una preselección en la fase de entrevistas, eran 40 los candidatos que afrontaron las jornadas de formación a cargo de los docentes de ESIC, donde demostraron sus aptitudes y, sobre todo, su actitud ante cuestiones del día a día empresarial. La valoración de los responsables de recursos humanos de las respectivas empresas y los propios expertos en selección y orientadores de ESIC han hecho posible que, hoy por hoy, su sueño sea ya una realidad:
• María Casado, en Ibercaja: «Estoy muy agradecida por esta oportunidad. Gracias a Talento Aragón Joven he podido formarme en temas diversos, desde ‘soft skills’ hasta tecnología o cuestiones empresariales, y ahora puedo incorporarme al equipo de gestión de proyectos de Ibercaja».
• Sergio Calavia, en Hiberus: «Me hizo mucha ilusión recibir la noticia de que había sido seleccionado. Quiero desarrollarme en el mundo laboral y aprender todo lo que pueda sobre control de gestión, el departamento del que voy a formar parte. Por ganas, no será…».
• Sofía Lecina, en Grupo Costa: «No me esperaba obtener la beca. Además, era la empresa que más me había gustado de todas y el puesto me encajaba con lo que yo había estudiado. Voy a estar en el departamento de Operaciones y Logística».
• Miguel Clavería, en Grupo IQE: “Me hace mucha ilusión recibir esta beca. Es una oportunidad importante para mí, además en una empresa aragonesa, así que espero tener una formación, conocer el mundo laboral y, si se puede, tener una continuidad en el mundo de la empresa».
• Mar Escobedo, en Pikolin: «Esta beca es la oportunidad de poner en práctica el área más estratégica del márquetin, no solo la ‘online’, con unas campañas increíbles a nivel nacional e internacional que yo seguía desde hace tiempo con atención».
• Ramiro Zambrana, en Pikolin: «Me quedé muy sorprendido cuando me dijeron que me daban la beca porque éramos muchos candidatos y el nivel estaba muy alto. Ha sido un proceso largo y muy intenso, por lo que estoy muy contento de haber conseguido este resultado».
• María Montañés, en HMY: «Estoy ilusionada porque no me lo esperaba para nada. Me gusta la empresa porque, además de ser grande y contar con una amplia variedad de proyectos, veo que hay buen ambiente y que puedo aportar mucho porque me identifico con su filosofía».
• Víctor Camacho, en Ariño Duglass: «Recibí la noticia con mucha sorpresa y alegría. Yo lo que quiero es aprender muchísimo en el departamento comercial y de ventas, que es en el que voy a estar. También me parecieron muy interesantes las jornadas».
• Ignacio Bea, en Atlas Copco: «Estoy muy contento porque cuando fui a hacer la entrevista me gustó mucho la empresa y su propuesta. Se trata de hacer un trabajo puramente de ingeniería: desde el diseño hasta que el producto sale a la calle e, incluso, su mantenimiento».