La motivación laboral influye directamente sobre el rendimiento de los trabajadores. Esta frase, que a priori parece de manual de primero de económicas, es la clave para entender muchas de las relaciones que se establecen en el trabajo y también las expectativas que pueden tenerse. Saber motivar a los empleados es esencial.
Un trabajador motivado es la mejor herramienta de una empresa para conseguir todos los objetivos que se propongan, porque sus expectativas de lograr un puesto mejor, un ascenso laboral o una subida salarial repercutirán positivamente en su manera de trabajar, y por lo tanto, harán que la compañía mejore.
Contrariamente a lo que suele pensarse, que el trabajador siempre quiere un aumento de sueldo, uno de los mayores incentivos para él es tener la oportunidad de poner sobre la mesa sus ideas, planteamientos y mejoras, que le permitirán el reconocimiento y el ascenso dentro del organigrama de una empresa. Y para motivarles y que puedan lograr sus objetivos, sus máximos responsables deberían organizar cursos de formación y jornadas que les permitan adquirir los conocimientos y habilidades suficientes para ir trazando un plan de carrera interno.
Otra motivación muy importante es reconocer los logros que se van consiguiendo diariamente y premiarlos de alguna manera, bien económicamente o también a través de otro tipo de incentivos, como pueden ser pequeños detalles, en forma de viajes, descuentos en tiendas, lugares de ocio y deporte… De hecho, esta es una de las técnicas de motivación laboral más eficaces.
REMEDIOS CONTRA EL DESÁNIMO
En ocasiones, cuando se lleva ya un tiempo en la empresa, aparece el decaimiento y el desánimo y, frente a estos sentimientos, tan humanos como contraproducentes para el buen desarrollo de una empresa, conviene proponerles retos a sus trabajadores, con el fin de que demuestren su valía y se superen. Y como todo reto merece su recompensa, es fundamental que ese esfuerzo vaya acompañado siempre de una palabra agradable, un ascenso laboral o un aumento de sueldo.
Otra clave para motivar a los empleados pasa por explicar el proyecto empresarial, para saber qué retos se persiguen y con qué medios cuentan para lograrlo. Expertos en el sector aseguran que los trabajadores desempeñan su labor de manera más eficiente cuando saben qué se espera de ellos y conocen las metas a las que se quiere llegar. El conocimiento de la realidad aumenta su implicación y su compromiso, pilares claves para el desarrollo de un negocio o un proyecto.
Y, por último, pero no menos importante, hay que tratar de fomentar las actividades en equipo con el fin de que se estrechen lazos entre los compañeros de trabajo, ya que esta es una de las claves para mejorar el clima laboral.
¿Qué otras formas conoces para motivar a los trabajadores de una empresa?