Sabemos que hay días par conmemorar todo lo que puedas imaginarte, desde el Día Mundial de Responder las Pregunta de tu Gato hasta el de los Charcos, pero hoy, 11 de noviembre, es un día muy especial, un día que todos deberíamos celebrar. ¡Es el Día de las Librerías!
Promovida por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), esta fecha, fija en nuestro calendario a partir de ahora, pretende promover la lectura, el comercio de proximidad y el encuentro en los autores. Para ello, se han organizado diversas actividades por todo el territorio nacional. Además, como gran novedad de esta edición, se ofrecerá un 10% de descuento en nuestros amados libros.
En la capital aragonesa, varias librerías se han unido a esta gran iniciativa. Una de ellas es la librería Cálamo, situada en la Plaza San Francisco, donde Giovanna Rivero presentará su libro ‘Tierra fresca de su tumba’ a las 19 horas. Además, ofrecerán un pequeño obsequio a todos los visitantes que acudan a celebrar con ellos este día tan especial.
El la calle Pedro Cerbuna, Antígona será el lugar perfecto para intercambiar recomendaciones lectoras y tomar un café. Además, han preparado dos maravillosas actividades donde descubriremos el león que todos llevamos dentro y sabremos qué leen estos felinos cuando van a la peluquería.
Si no conocéis la librería Pantera Rosa, ¡hoy es el momento perfecto! Y es que el artista senegalés Ibra Niang expondrá su obra sobre las duras condiciones que viven las personas migrantes al llegar a nuestro país. La jornada concluirá con una actuación musical de Teranga África. Música, literatura y pintura se unirán así en un día para la reflexión.
Este año, la imagen de la campaña a corrido a cargo del artista sevillano Guridi, que ha plasmado la relación entre libreros y lectores a través de una hipnótica ilustración. Según sus propias palabras: “La ilustración muestra las figuras de dos libreros que nos abren la mente a partir de texto e imagen. Son dos personajes anónimos cuyo propósito es contribuir a que abras los ojos, dos personajes que soportan el peso y la responsabilidad de que leamos a través de un ofrecimiento, un gran libro que representa a todos los libros. No me interesaba representar el lugar físico de la librería sino las personas que lo habitan y luchan por sobrevivir día a día contra los gigantes de la red”.
Y tú, ¿cómo vas a celebrar el Día de las Librerías?