«Nuestro deber es ofrecer a los estudiantes todos los programas y herramientas necesarios para que se formen, así como lograr que no se desperdicie ese talento y esas ganas con las que salen los recién egresados», afirma la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá. De esta forma, el papel de las universidades sería tender puentes entre alumnos y empresas, lo que muchas veces está conectado directamente con iniciativas como la de Talento Aragón Joven.
Las prácticas serían, por tanto, uno de los puntos más relevantes de la formación. Ángela Alcalá considera que son esenciales, tanto para los recién graduados como para los que aún están estudiando. «No solo les permiten conocer cómo se desarrolla su profesión y qué les van a exigir, sino que adquieren multitud de competencias específicas y transversales», explica la vicerrectora. «Ademas, les ofrecen una oportunidad laboral, y es que la empresa que ha formado a un estudiante, si es bueno, querrá mantenerlo en su plantilla», añade.
En estos tiempos de crisis, las prácticas cobran aún mayor importancia. En palabras de la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza: «Hay estudiantes que, en mitad de esta pandemia, han terminado sus prácticas y han conseguido un contrato laboral. Esto es muy bueno y muy importante».
Talento Aragón Joven permite a los estudiantes conocer de cerca a algunas de las empresas más potentes de la comunidad e intercambiar intereses. «Las compañías quieren personas que se interesen por la entidad, que sean creativos, trabajadores y con ganas de aprender – incide Ángela Alcalá-. Quieren a gente con iniciativa, que no esperen siempre a que les digan lo que tienen que hacer».
No obstante, no hay que olvidar que esto es cosa de dos, y que no solo son los estudiantes los que tienen que ofrecer valor a la empresa, sino también al contrario. Es una elección mutua. «Los estudiantes salen muy bien formados y con cierta experiencia gracias a las prácticas. Por ello, es fundamental que se los contratos que les hagan sean acordes a su valía», concluye.
Junto con la Universidad de San Jorge, la Universidad de Zaragoza participa un año más en Talento Aragón Joven, ofreciendo convenios para las becas que se entregarán a finales de este mes a 13 de los finalistas.