Tu marca personal es aquello que dicen de ti cuando tú no estás delante. Así, independientemente de que tengas un negocio o no, «si vas a una cita, lo más seguro es que tu cita haya buscado tu nombre en Google. Y si vas a un trabajo pasará lo mismo», tal y como explica el empresario y experto estadounidense Tim Ferriss, quien cree que la marca personal consiste en la gestión del propio nombre.
Son muchas las teorías de filosofía empresarial que ponen en valor la importancia de dicha marca en el ámbito profesional, equiparándola al curriculum vitae o a una carta de presentación.
Para asegurarse de que la imagen o reputación que se transmite a los demás es buena, hay que trabajarla. A este respecto, se recomienda crear una identidad muy marcada, en la que se destaquen los puntos fuertes y las especialidades del individuo. Entre los atributos personales más demandados por las empresas, están la creatividad, el carisma, la eficacia, la adaptabilidad, la ética, etc. También es recomendable trabajar las relaciones y el ‘networking’ profesional, para conseguir ser visible y accesible.
Como punto de partida, lo mejor es realizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), que ayudará a conocerse mejor y, por supuesto, a avanzar tanto en la vida personal como en la carrera laboral. Así no se caerá en el error de intentar proyectar unas cualidades ideales, sino que se proyectará justamente aquello en lo que se sobresalga. Igualmente, el DAFO permitirá trabajar aquellos aspectos que no se dominan para reforzarlos o compensarlos con otras habilidades.
Concretamente en las entrevistas de trabajo, los responsables de recursos humanos suelen hacerle preguntas al candidato para conocerlo más en profundidad y más allá de su expediente académico, por eso hay que ir con los deberes hechos o, lo que es lo mismo, con un buen trabajo de marca personal. De este modo, cada uno podrá decidir fácilmente qué puntos le conviene destacar en el proceso de selección, además de qué necesita para prepararse para el futuro.