Las instalaciones de la empresa Hiberus Tecnología han sido el escenario elegido para dar el pistoletazo de salida a la fase de formación de esta sexta edición de Talento Aragón Joven, la etapa más crucial del programa, donde se combina aprendizaje y convivencia y de donde saldrán los becados finalistas de las 16 empresas participantes. En torno a 40 jóvenes estudiantes o recién graduados se han acercado al edificio del paseo de Isabel la Católica con mucha ilusión por afrontar lo que constituye una gran oportunidad de cara a su carrera profesional.
Así lo señalaba Blanca, estudiante de Biología Sanitaria, que confesaba tener «muchas ganas de conocer a las empresas más importantes de nuestra tierra» y aplaude, al mismo tiempo, la posibilidad de «poder quedarse en casa» en el momento de iniciar su trayectoria laboral. Por su parte, Violeta, estudiante de Derecho y compañera de Blanca en la primera de las dinámicas, corroboraba que «Talento es una oportunidad increíble porque favorece la entrada al mercado laboral, sabes lo que buscan las empresas y conoces a gente que está en tu misma situación».
Ante la sesión de ‘networking’ con los representantes de las diferentes compañías, los candidatos admitían estar expectantes y nerviosos: «Nos gustaría trabajar en algo relacionado con lo estudiado, pero estoy abierto a adaptarme a lo que buscan», apunta Miguel, graduado en Física y estudiante de un Máster en Ciencia de Datos. Tanto él como su compañero Álvaro, estudiante de Química, destacaban el buen ambiente que se respira entre profesores, estudiantes y los representantes de las empresas. Ambos han tenido que gestionar sus habilidades de trabajo en equipo, creatividad y resolución de conflictos, entre otras, para salir airosos de la primera de las dinámicas formativas, que no han dudado en calificar de «muy interesante».
Tras la pausa del café, y en grupos de tres, los jóvenes estudiantes rotaban por los distintos espacios reservados para cada una de las 16 empresas con el objeto de darse a conocer a través de sus aspiraciones y objetivos, mientras los profesionales compartían con ellos aquellas aptitudes que más valoran a la hora de seleccionar un perfil para sus respectivas plantillas. Cada uno de los grupos tenía diez minutos para reunirse con Ibercaja, Lacasa, Pikolin, Edelvives, Hiberus, Grupo Ágora, Ariño Duglass, Air Horizont, Fersa, Samca, Grupo Costa, Grupo Jorge, HMY, Saphir, Certest y Atlas Copco.
Tras la comida, les espera una nueva sesión formátiva que medirá sus capacidades para desenvolverse en un puesto de trabajo. La jornada culminará con la conferencia de Jorge Torres, ‘El arte de hacer que las cosas sucedan’, que seguro les motivará para darlo todo en las dos jornadas siguientes.