Desde Universidad San Jorge (USJ) no dudan en desarrollar cualquier iniciativa que ponga en valor el talento joven aragonés. Así lo pone de manifiesto su responsable del área de Empleo y Empresas, Alberto Niévedes, cuando explica el papel de la universidad en la presente edición de Talento Aragón Joven 2022 como ‘partner’ académico: «El programa supone una herramienta más para trabajar la empleabilidad y la formación de nuestros alumnos -afirma-. Les interesa tener referencias de consultores y profesores de ESIC y de USJ para que les transmitan la experiencia empresarial, sobre todo en materia de competencias». A su vez, Niévedes destaca el intercambio que se produce entre los propios estudiantes, cuyas experiencias «sirven de autoformación y fomentan una sana competitividad».
Pero, ¿tan importante es el aprendizaje de competencias? En Universidad San Jorge están integradas en su plan de estudios, pues consideran fundamental que exista una formación teórico-práctica que vaya más allá del conocimiento técnico y de la enseñanza reglada: «Brindamos a nuestros estudiantes multitud de oportunidades para mejorar sus competencias a través de la movilidad, los retos, los proyectos de aprendizaje-servicio o la investigación.», explica Niévedes. Para el experto, la actitud, las inquietudes culturales y los idiomas, entre otras habilidades, sirven para diferenciarse en una entrevista de trabajo.
A este respecto, el responsable del área de Empleo y Empresas de Universidad San Jorge, recuerda que los curriculum vitae ya no son un mero resumen de la experiencia profesional, aspecto del que los jóvenes talentos adolecían: “Además de las competencias profesionales, también se valoran las competencias de su esfera personal y social, la práctica de deporte, la solidaridad…», apunta.
Por último, el representante de la USJ no duda en afirmar que el tejido empresarial aragonés está sobradamente preparado para absorber el talento generado en el territorio. «Ayudamos a los estudiantes a que tengan una experiencia nacional e internacional, pero eso no significa que sea necesario marcharse fuera para desarrollar una carrera profesional», y añade que son muchas las compañías comprometidas con el talento de la Comunidad, como las que participan en esta edición de Talento Aragón Joven 2022, que se acercan al mundo educativo para apoyar a los recién titulados en sus primeras experiencias laborales.
Por otra parte, suscribe que las nuevas generaciones son personas muy preparadas, de elevada cualificación y que demuestran mucho entusiasmo a la hora de introducirse en el ámbito laboral. Desde Universidad San Jorge se trabaja tanto su vertiente profesional como la personal: «Es difícil ser buen profesional si no eres buena persona», concluye Alberto Niévedes.