Muchos jóvenes españoles con talento emigran fuera de nuestras fronteras para encontrar empleo. En Talento Aragón Joven tratamos de evitar la fuga de cerebros poniendo en contacto a universitarios prometedores con grandes empresas de la zona. Queremos aportar nuestro granito de arena y lograr que aquellos que se marchen lo hagan por voluntad propia, y no porque sea el único remedio que les queda para poder comenzar o prosperar en su carrera laboral. Sin embargo, que los jóvenes de nuestro país están emigrando es una realidad. Estos son algunos de los países que resultan más atractivos:
1. REINO UNIDO
Se trata de uno de los destinos más accesibles para los jóvenes españoles debido, por supuesto, al idioma. Tanto aquellos que lo dominan como los que quieren mejorar su inglés, tienen este país como uno de los primeros de su lista. Demandan ingenieros, profesionales de marketing y comunicación, sanitarios y perfiles del sector financiero. Aunque el Brexit ha complicado el papeleo necesario para emigrar a este país, Reino Unido sigue siendo el país favorito de aquellos que deciden dejar España para trabajar fuera.
2. ALEMANIA
A pesar de que el idioma es mucho más complejo, Alemania es otro de los países predilectos de los jóvenes españoles debido a la facilidad para encontrar un trabajo y a la cercanía con nuestro país. Se valoran las carreras científicas, especialmente ingenierías y profesionales sanitarios.
3. FRANCIA
El país vecino es otro de los más deseados, tanto por su cercanía como por la facilidad para aprende el idioma. Además, la forma de vida de los franceses es similar a la nuestra, lo que hace que el choque cultural sea menor.
4. ESTADOS UNIDOS
Aunque este país tiene muchos puntos negativos con respecto al nuestro, como el sistema sanitario, muchos jóvenes deciden saltar el charco y comenzar una nueva vida en la conocida como «tierra de las oportunidades». Los horarios suelen ser infernales y el nivel de exigencia muy elevado, pero si encuentras un buen puesto de trabajo los sueldos son elevados y la proyección estratosférica.
5. SUIZA
Un país tremendamente atractivo debido a los salarios, que son los más altos de Europa, y a que muchas de las empresas multinacionales que se encuentran instaladas en él utilizan el inglés como idioma del día a día. Eso sí, el choque cultural es enorme. Por ejemplo, está prohibido poner la lavadora los domingos o ducharse después de determinada hora del día porque molestas a los vecinos. Si eres de mucha juerga y de poner la música a tope, no elijas este destino.
6. NORUEGA
Está considerado uno de los países con mejor calidad de vida del mundo. Buenas condiciones laborales y salariales, un sistema sanitario excelente, un índice de violencia muy bajo y una fuerte apuesta por el respeto al medioambiente son sus grandes fortalezas. Entre sus puntos débiles, las bajas temperaturas y el idioma, puesto que aunque casi todo el mundo sabe inglés, si quieres integrarte realmente, será imprescindible aprender la lengua local. Las profesiones más demandadas son las relativas al sector de la ingeniería, salud y educación.
7. IRLANDA
Otro país de habla inglesa con grandes oportunidades de trabajo. Muchos jóvenes consideran la tierra de los duendes y los tréboles como el destino ideal para forjarse un futuro laboral por tener un clima no muy extremo, una gran conciencia ecológica y gente abierta.