No hay entrada de año sin lista de nuevos propósitos. Por eso, es el momento de reflexionar sobre qué es lo que le hace falta a nuestro perfil profesional para encarar los retos que le deparará este 2022, incluida la inscripción en el programa Talento Aragón Joven. Completar nuestras aptitudes con la formación y el aprendizaje que se precise será una de las mejores apuestas para introducirse o crecer en el mercado laboral este año.
Resumimos, a continuación, las cinco características más demandadas por las empresas en la actualidad:
Habilidades digitales: es tranversal a cualquier ámbito de la vida profesional y exige actualizarse en temas, capacidades, habilidades y herramientas que facilitan la adaptación a nuevos procesos más técnicos y que permiten la optimización del rendimiento. No solo hay que conocer los programas o ‘softwares’ propios de cada área, sino que hay que saber cómo se gestionan los equipos ‘online’, el trabajo a distancia y la conexión entre los miembros de un proyecto.
Compromiso con el aprendizaje: La formación continua es el propósito más importante como profesional, así como la implicación con la organización para conocer en profundidad su misión, estrategia y procedimientos. Reciclarse es fundamental para poder desarrollarse y especializarse frente a un mercado cada vez más competitivo. Ya sea para buscar un empleo en otro campo o con el objetivo de poder aspirar a un mejor puesto de trabajo, la actualización de conocimientos debería ser siempre una prioridad.
Resiliencia y flexibilidad: la capacidad de adaptación y la resiliencia serán fundamentales en entornos y tiempos cambiantes donde es fundamental tener capacidad de respuesta. Adelantarse a los problemas o atajarlos exige proactividad y una actitud positiva que evite venirse abajo ante las adversidades.
Creatividad e innovación: son valores al alza en los perfiles que buscan las empresas, porque generan nuevas e interesantes ideas y estrategias para las organizaciones, que se mueven en entornos cada vez más competitivos. Además, son aptitudes determinantes para motivar y obtener el máximo rendimiento de los equipos de trabajo, entre otras cuestiones.
Comunicación y trabajo en equipo: los proyectos multidisciplinares marcan cada vez más el día en las en las empresas, lo que precisa de un correcto engranaje entre los miembros de un departamento. Para ello, es fundamental una buena comunicación que permita intercambiar posturas y fomentar el diálogo entre los compañeros.