El pasado martes, el Patio de la Infanta de Zaragoza acogió el reencuentro de las cinco generaciones de Talento Aragón Joven, una iniciativa pionera creada por HERALDO DE ARAGÓN y ESIC que nació con el espíritu de evitar la fuga de cerebros de la Comunidad, uniendo a empresas potentes del territorio con los perfiles universitarios más prometedores.
Organizadores, compañías y antiguos alumnos volvieron a encontrarse para recordar cómo fueron los primeros pasos del proyecto, compartir experiencias y mirar al futuro. «Aragón se había convertido en una centrifugadora de Talento que expulsaba a las grandes figuras fuera del territorio. Nuestro deseo era dar libertad a esos jóvenes. Queríamos que el que quisiera irse, se fuera, pero que no lo hiciera porque no tuviera más remedio. Con esta iniciativa, queríamos que supieran que aquí tienen un gran futuro profesional», explicó Antonio Sangó, director de ESIC Zaragoza. «Este proyecto tiene mucho de amor a Aragón y a las empresas de aquí, que aunque son igual de competitivas que las de fuera, quizá no siempre tienen tanta visibilidad. Con esta iniciativa pretendíamos darles voz, porque aunque la multiculturalidad es muy importante, también hay que saber valorar el talento propio», añadió Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón.
93% DE EMPLEABILIDAD
A lo largo de estos cinco años, el éxito de Talento Aragón Joven ha sido arrollador. Muestra de ello, las cifras que deja. De los 1300 alumnos que han solicitado entrar en el programa, más de 200 pudieron asistir a las jornadas presenciales, donde además de conocer de primera mano a los representantes de las empresas participantes, recibieron una formación del más alto nivel sobre las competencias que más demanda el mercado en la actualidad. De los 73 becados, el 93% tienen trabajo actualmente; de hecho, 4 de cada 10 se mantienen en la misma compañía. El 66% se han quedado en Aragón y solo un 9% está fuera de España.
Han participado un total de 19 empresas, a saber: Ibercaja, HMY, Hiberus, Grupo Costa, Pikolin, Grupo Sesé, Ariño Duglass, Edelvives, Atlas Copco, Grandes Vinos, Lacasa, CEFA, Saphir Parfums, Ambar, DKV, Taim Weser, BTS, Marcotrán y Grupo IQE.
Iñigo Yarza, consejero de administración de HENNEO, ofreció una magnífica charla motivacional a todos los asistentes, donde no solo habló de las claves para el triunfo profesional, sino de la vida en general. «Hoy más que nunca, nos enfrentamos al reto del cambio constante. No solo debemos saber adaptarnos a las circunstancias, sino que tenemos que mantener un espíritu de revisión personal, recordando en todo momento dónde estamos y cuál es nuestro objetivo –incide–. Aunque siempre habrá momentos de altibajos, lo importante es no perder la ilusión ni las ganas de crecer. Esos serán los verdaderos vencedores».
El cierre de la gala corrió a cargo de Ana Sangrós, directora de personas de Ibercaja, que puso la lupa en la colaboración y la esperanza como claves para superar tiempos difíciles. «La suma de esfuerzos multiplica los resultados. El mundo necesita personas que amen lo que hacen y que quieran hacer una sociedad mejor«, afirmó la anfitriona.