Ya sabemos que los términos en inglés se están poniendo de moda de manera vertiginosa en el mundo laboral y aunque en nuestro idioma exista el mismo concepto, es necesario conocer los términos británicos para no quedarnos con cara de tontos cuando el compañero los mencione. En este caso hablaremos de ‘lifelong learning’, que se refiere al aprendizaje constante.
En un mundo hipercompetitivo y globalizado, formarse durante unos años y luego ponerse a trabajar y olvidarse del estudio resulta inviable. Las herramientas, las nuevas culturas, la tecnología y las investigaciones evolucionan con el tiempo, y nosotros debemos avanzar con ellas si no queremos quedarnos obsoletos. La idea es seguir formándonos durante toda la vida para aumentar nuestros conocimientos y mejorar nuestras competencias personales, sociales y de empleabilidad. Parafraseando al escritor Alvin Tofler: “Los analfabetos del siglo XXI no serán quienes no sepan leer o escribir, sino los que no sean capaces de aprender, desaprender y reaprender».
La etapa de estudiante ya no finaliza tras la universidad, sino que se mantiene a lo largo de toda nuestra vida laboral si queremos seguir siendo atractivos a ojos de las empresas. La formación puede ser a través de talleres, conferencias, cursillos cortos, enseñanza online o formaciones más largas. Hoy en día existen muchísimas opciones, por lo que cada uno puede optar por lo que mejor se adapte a sus necesidades y circunstancias.
Como trabajador, practicar el ‘lifelong learning’ te ayudará a realizar mejor tu trabajo y crecer profesionalmente. Además, te sentirás mucho más motivado y podrás adaptarte a cualquier cambio de manera rápida y eficaz.
Como empresa, aumentarás la productividad, la competitividad y podrás estar en la vanguardia del mercado. Por este motivo, muchas compañías ofrecen cursos gratuitos a sus trabajadores.
Desde Talento, el aprendizaje continuo y el reciclaje profesional nos parece esencial. Incluso lo llevaríamos más allá, al ámbito personal, y es que adquirir nuevos conocimientos, aprender otros idiomas y mejorar habilidades sociales puede resultar tremendamente enriquecedor para cualquier persona.