¿Cuántas veces te ha tocado vivir una situación kafkiana?, ¿o cuántos personajes de tus películas y novelas favoritas se han identificado con el bovarismo?, quizá tampoco entiendes por qué Frankenstein llega a resultar una figura simpática. Sin duda, hay novelas universales que han trascendido con sus mensajes y retratos la época en que fueron escritas, llegando incluso a crear palabras nuevas, mitos o corrientes del pensamiento que aplicamos en la vida cotidiana. Por eso, y porque se trata de joyas de la literatura, siempre es buena idea acudir a los grandes autores clásicos del siglo XIX para descubrir más sobre las fuentes de inspiración de la sociedad de nuestros días.
A continuación, recogemos cinco títulos imprescindibles de la literatura que podrían convertirse en objetivo de lectura de este curso que ahora arranca:
‘Los miserables’, de Victor Hugo: es considerada como una de las grandes novelas del siglo XIX que analiza la sociedad francesa durante los sucesos de la Rebelión de Junio de 1832 con un rigor histórico admirable. A través de la célebre insurrección republicana en París, se tejen historias de amor, de sacrificio, de revolución, de redención y de amistad en torno al progreso, la ley, el alma, Dios, la Revolución Francesa, la prisión, el contrato social, el crimen, las cloacas de París, el maltrato, la injusticia y la pobreza, entre otros asuntos centrales y característicos de la época.
‘Orgullo y prejuicio’, de Jane Austen: es una de las primeras comedias románticas que pasó a novela. Tanto la deliciosa historia de amor entre Darcy y Elizabeth como el irónico retrato de la sociedad inglesa de la época y la impecable construcción de personajes, diálogos y escenas ha conquistado a lectores de generación en generación, responsables de las ventas de más de 20 millones de ejemplares de la obra en todo el mundo.
‘Frankestein o el moderno Prometeo’, de Mary Shelley: concebida como una novela de terror, se ha llegado a considerar la primera del género de ciencia ficción por su carácter innovador, que se aprecia no solo en la idea de la trama sino en su estructura narrativa, planteada desde distintas voces. Su relevancia ha dado lugar a infinitas representaciones de aquella ‘criatura’ que creó el Dr. Víktor Franskenstein y que se rebeló a su propio creador.
‘Madame Bovary’, de Gustave Flaubert: la figura de Emma Bovary, convertida en un personaje arquetípico de la literatura y el cine, sigue vigente como símbolo de la insatisfacción vital de la clase media y de la mujer inconformista que no se resigna a llevar una existencia rutinaria y monótona dentro de los límites impuestos por la sociedad patriarcal.
‘La metamorfosis’, de Franz Kafka: la obra aborda la lucha de un hombre por sobrevivir en una situación extraña y por intentar comprender el absurdo de la existencia. Esta obra maestra no deja indiferente a nadie y su mensajes es totalmente actual.