La pandemia de la Covid 19 ha revolucionado el mundo entero, también a nivel laboral. Antes, por ejemplo, trabajar desde casa era algo impensable para la mayoría de las compañías, pero ahora el teletrabajo está a la orden del día. Empresarios y trabajadores hemos tenido que adaptarnos a unas circunstancias cambiantes e inciertas. Y aunque poco a poco parece que la normalidad va volviendo a su ser, hay ciertas habilidades y competencias que han adquirido una mayor relevancia a la hora de reclutar personal. ¿Sabes cuáles son?
1. Flexibilidad
Los que sean muy cuadriculados a nivel organizativo tendrán que cambiar el chip. La pandemia nos ha enseñado a que no hay nada seguro. Las fechas y la manera de hacer las cosas pueden cambiar de la noche ala mañana. Por ello, las empresas buscan más que nunca personas con gran capacidad de adaptación, que puedan gestionar los cambios de forma rápida y eficaz.
2. Inteligencia emocional
El autoconocimiento y la empatía cobran más relevancia que nunca. Saber gestionar emocionalmente los cambios, los problemas y las adversidades se ha convertido en algo fundamental. En el caos, resiliencia.
3. Digitalización
Evidentemente, dominar las herramientas digitales se convierte en algo fundamental para todo el mundo. En este punto, los jóvenes lo tienen más fácil, ya que han nacido en la era de internet. Sin embargo, algunos trabajadores que no usan este tipo de herramientas en su día a día, tendrán que renovarse para poder seguir trabajando. Las videollamadas y los documentos compartidos son ya una realidad en el mundo laboral.
4. Autogestión y proactividad
La Covid 19 ha impuesto el teletrabajo de forma masiva. Trabajar desde casa hace que los jefes tengan menos control sobre sus empleados. Además, las distracciones en el hogar pueden ser mucho mayores que en el lugar de trabajo. Por ello, será esencial que los candidatos sean responsables, sepan controlar sus tiempos y se organicen para cumplir objetivos. Además, la proactividad es un valor añadido, ya que las ideas y la acción es lo que mueve el mundo y hace que las cosas mejoren.
5. Creatividad
El pensamiento lateral es la guinda del pastel. Aquellos perfiles que sepan solucionar los problemas a los que otros no encuentran solución o que tengan ideas innovadoras y diferentes son los más deseados por las empresas. Tanto si eres de mente creativa como si este punto te cuesta un poco más existen muchos juegos para ejercitar esta parte del cerebro.
Y tú, ¿reúnes todas estas características? ¿Crees que puedes mejorar?