Desde el primer momento los candidatos que han pasado por la vigente edición de Talento Aragón Joven han tenido claro que el trabajo en equipo es una de las principales aptitudes que se demandan en el ámbito empresarial. Por ello, ha sido una de las habilidades más buscadas en las entrevistas personales realizadas por la organización del programa y de las más entrenadas en las sesiones formativas de la fase de ‘assesment’ celebrada el pasado mes de abril. Igualmente, se midió en los módulos que centraron las jornadas centrales del programa que tuvieron lugar en el Hotel Vincci Zaragoza Centro y en la que los 40 aspirantes tuvieron que trabajar por grupos defendiendo proyectos y conciliando posturas.
La empatía, la escucha activa, el respecto y la sinceridad, y la capacidad de análisis son algunos de los valores que se ponen a prueba cuando se trabaja en grupo, lo que incide directamente en el rendimiento de la organización o del proyecto. Así, cuando el grupo está cohesionado y motivado, las decisiones se toman en conjunto y la responsabilidad también es compartida, los resultados son más que notables, según explican los expertos en ‘management’ empresarial.
A su vez la comunicación es una de las herramientas más eficaces para avanzar hacia una solución que pase por el consenso y la implicación de todos los miembros del equipo. Para ello, se hace necesario fomentar el diálogo a nivel interno y tener en cuenta las capacidades y actitudes de cada uno de sus integrantes, lo que evitará posibles conflictos, que podrán transformarse en constructivos debates, generando un clima de colaboración y entendimiento.
Es clave que la persona responsable de grupo demuestre una gran actitud conciliadora para gestionar la diferencia de opiniones. Por un lado, atendiendo a la cuestión más beneficiosa desde el punto de vista profesional, pero sin pasar por alto las circunstancias de tipo emocional que envuelven cada uno de los proyectos abordados en común.