Este miércoles, los 40 finalistas comenzaron a llegar al hotel Zentro de la capital aragonesa para asistir a las jornadas formativas de la V edición de Talento Aragón Joven. Se trata de unos ‘workshops’ teórico-prácticos impartidos por profesores de ESIC que pretenden dotar a los candidatos de las herramientas necesarias para adentrarse en el mundo laboral por la puerta grande.
Tras una bienvenida, Rocío de San Pío dio el pistoletazo de salida con una ‘master class’ sobre el autoconocimiento. Esta profesora de ESIC fue también la encargada de guiar a los jóvenes a través del taller sobre las habilidades de trabajo en equipo. “Los módulos están diseñados para trabajar desde el crecimiento individual hasta el colectivo. Por ello, el primero está enfocado a que vean qué cosas pueden aportar a un equipo y, en el segundo, combinamos esas fortalezas para formar sinergias y conseguir logros constructivos”, explica.
Cómo crear una buena marca personal, la transformación digital que están viviendo las empresas y fomentar la creatividad para ofrecer soluciones empresariales son los tres temas que completan los módulos de este año. Andrés Visus, Guillermo Pascual y Loreto Martorell, los tres con una amplia trayectoria profesional, han sido los docentes que han impartido las clases.
FORMACIÓN Y CONTACTOS
Todos los módulos han sido planteados en términos de participación e inclusión de todos los alumnos, sentando unas bases teóricas que luego han podido poner en marcha a través de diversas dinámicas grupales. “Estamos convencidos de que las habilidades se consiguen a través de la práctica, es la forma de descubrir y entrenar”, añade Rocío de San Pío.
Los alumnos valoran enormemente la formación, considerándola un complemento perfecto a sus estudios universitarios. “Estos módulos nos sirven para conocernos mejor, para saber empatizar con gente de todos los perfiles y mejorar nuestras habilidades. Ademas, trabajar con personas de carreras distintas nos ha abierto la mente”, afirma Isabel Pérez, una de las candidatas. “Básicamente hemos aprendido a valorarnos y a saber cómo encajamos dentro de la empresa”, añade Lucía Ruíz
Aunque el martes ya conocieron a los representantes de las empresas que participan en esta iniciativa, durante estos días han podido estrechar lazos en las pausas para el café y las comidas tipo cóctel que se han organizado en la terraza del hotel.
“Gracias a Talento hemos podido tener un contacto cercano que, en otras circunstancias, no habría sido posible. Los representantes de las empresas nos explicaron qué buscan y qué hacen. De esta forma, hemos podido ver si encajamos más en una u otra, con cuál compartimos valores y cuál puede interesarnos más de cara al futuro”, explica la finalista Isabel Pérez. Raúl Cendegui, otro de los aspirantes, se mostró muy interesado en el tema de interacción con las compañías. “Yo haría incluso más actividades con ellas, que formaran activa de los equipos de trabajo y nos dieran sus puntos de vista”, señaló.
La candidata Alejandra Maestre, que coincidía con su compañero en la gran oportunidad que suponía conocer de cerca a las empresas, aseguraba que este programa iba mucho más allá de conseguir o no una de las becas. “Aunque no consigamos un trabajo o unas prácticas, Talento nos ha ayudado a hacer contactos y a saber comunicarnos con las empresas”.
UN GRAN NIVEL PARA UNA GRAN FINAL
Todos los profesores de ESIC coinciden en el gran nivel de los aspirantes. En palabras de Rocío de San Pío: “Cada año nos sorprendemos gratamente porque las generaciones vienen mucho más preparadas, mucho más activas, con una curiosidad increíble por aprender y con una gran capacidad de análisis”.
Una vez finalizada esta fase, consultores de ESIC y empresas deben valorar cuáles son los candidatos ideales para recibir las 13 becas de esta edición, que se entregarán el mes que viene durante la gala de clausura. ¡Suerte a todos!