La de ayer fue una jornada intensa, productiva y, por supuesto, divertida para los 40 finalistas de la actual edición de Talento Aragón Joven 2021. El Hotel Vincci Zaragoza Centro fue el escenario elegido para la celebración de las primeras sesiones formativas, en las que las empresas participantes pudieron intervenir a través de la evaluación e interacción con los candidatos.
Dividida en sesiones de mañana y tarde, y en dos grupos de 20 personas cada uno para cumplir con los protocolos de seguridad correspondientes, la denominada jornada de las empresas, una de las novedades de la presente edición del programa, puso a prueba las capacidades y competencias de los jóvenes estudiantes, ante la atenta mirada de los representantes de las compañías. Los propios finalistas explicaban así las dinámicas realizadas: «La primera estaba más enfocada a la creatividad y la segunda al análisis de datos -explicaba Raúl, estudiante de Dirección y Administración de Empresas, al tiempo que reconocía que se había sentido muy cómodo compartiendo el tiempo con otros compañeros. Por su parte, Belén, de Psicología, destacaba la importancia de encontrar soluciones a problemas reales gracias a los retos planteados, así como la de conocer la opinión de otros candidatos con distinto perfil.
«Creo que lo más importante es tener actitud y venir preparada para disfrutar», indicaba Lucía, que estudia Publicidad y Relaciones Públicas, durante el ‘coffee break’. Gonzalo, graduado en Biotecnología, reconocía que las dinámicas habían superado sus expectativas: «Te enseñan cuestiones interesantes que no se aprenden en la universidad», señala y añade que Talento Aragón Joven es una plataforma perfecta para conocer a las empresas. De hecho, cada uno de sus representantes aprovechó el descanso para seguir descubriéndoles a los candidatos más acerca del funcionamiento de sus respectivas compañías, mientras estos compartían con ellos sus aspiraciones profesionales.
La última de las dinámicas consistía en presentar un proyecto empresarial a los inversores, que en este caso eran los miembros de las empresas. Atendiendo a cuestiones como la mejora de la calidad de vida del territorio o el desarrollo económico, los candidatos debían convencer a los posibles socios capitalistas de la viabilidad del proyecto, respondiendo al mismo tiempo a sus preguntas y dudas.
Si en algo coincidieron las empresas asistentes fue en destacar el elevado nivel que demostraban los jóvenes en sus exposiciones y argumentaciones. Igualmente pusieron de relieve los beneficios que se derivaban de su participación en el programa Talento Aragón Joven, en el que podían conocer a los candidatos de primera mano, observando cómo se desenvolvían en distintas situaciones.
En esta edición son 13 las empresas participantes: Atlas Copco, Ariño Duglass, Edelvives, Hiberus, Pikolin, HMY, Ibercaja, Grupo Empresarial Costa, Grupo Sesé, Cefa, Grandes Vinos, Saphir Parfums y Lacasa. Todas ellas han empezado a hacer sus valoraciones y se encuentran más cerca de su candidato ideal, ¿quiénes serán los becados de Talento Aragón Joven 2021?