En era de la globalización, donde todas las culturas se entremezclan y los individuos nos parecemos cada vez más, la gente desea brillar con luz propia, ser diferentes. Por su puesto, en el mundo empresarial sucede lo mismo. Compañías de todo el mundo lanzan mensajes para seducir a su público, para ser elegidas entre todas las demás. En un mundo en el que la sobresaturación de oferta es más que evidente, necesitan destacar entre el resto. El módulo 5 de Talento irá precisamente enfocado a la importancia de la creatividad en el mundo laboral.
Esta charla, que correrá a cargo de la profesora de ESIC Loreto Martorell, pretende analizar el funcionamiento de los procesos creativos cerebrales, lograr que los finalistas descubran su ‘yo creativo’ y que aprendan las técnicas básicas para alimentarlo. “Será muy práctico y participativo. Por un lado, analizamos el pensamiento creativo a través de la métafora de la Fábrica Creativa. Por otro, revisamos los bloqueos a la creatividad para que puedan superarlos y este preparados para trabajar y conocer diferentes técnicas”, explica.
La ponente pondrá el foco en cómo la creatividad puede dar solución a ciertos problemas empresariales y cómo el pensamiento creativo grupal puede ayudar enormemente al objetivo final. Además técnicas básicas para potenciar la creatividad, se analizarán conceptos como los mapas mentales, las ‘verdaderas tormentas’, el ‘metaplan’ o el ‘scamper’.
Martorell, profesora de habilidades directivas en ESIC, ha diseñando e impartiendo cursos de formación en materias de liderazgo, creatividad, motivación, trabajo en equipo, coaching, relaciones de negocio, etc. Entre las empresas a las que ha formado destacan Adidas, BSH, Campofrío, Pikolin, Movistar o Fnac.
En anteriores ediciones, el módulo 5 ha tenido una enorme acogida entre todos los asistentes. Tras la teoría, los alumnos ponen en práctica los conocimientos aprendidos, lo que conlleva una asimilación mucho mayor de todas las herramientas dadas. Asimismo, el programa celebrará una actividad final a modo ‘fin de fiesta’ en la que se resumirá todo el programa, “Mi experiencia en años anteriores ha sido muy positiva. Los chicos vienen con muchas ganas y su participación es excelente”, concluye Martorell.