“Cada vez que interactuamos con alguien dentro del trabajo, ya sea una reunión formal o una conversación de pasillo, es una oportunidad para influir en los demás y potenciar nuestra propuesta de valor en la empresa”. Desde esta perspectiva abordará Andrés Visus, profesor asociado de ESIC con más de 15 años de experiencia impulsando el crecimiento de negocios en entornos multinacionales, el ‘workshop’ de comunicación para los finalistas del V Talento Aragón Joven.
En el mundo laboral, como en todos los aspectos de la vida, no solo es importante tener unas ideas claras y un buen proyecto, sino que hay que saber expresarlo correctamente. Si no logras captar la atención de tu receptor o no entiende lo que le estás contando, el fracaso está servido.
El objetivo principal de este módulo es concienciar a los finalistas de la transcendencia de la comunicación en la vida profesional, así como su influencia en la reputación personal. Se les brindarán las herramientas necesarias para que sean capaces de sacar el máximo provecho de su comunicación verbal y no verbal en las conversaciones con los responsables de las compañías.
Los participantes aprenderán y pondrán en práctica diversas técnicas y trucos para organizar el mensaje de forma efectiva, conectar con la audiencia y conseguir transmitir lo que quieren. Además del feedback del profesor, todos los asistentes aportarán sus ideas y visiones sobre lo que digan sus compañeros. “El taller es sumamente práctico – explica Visus-. Se centra en qué decir y cómo decirlo, abordando tanto la estructura del mensaje como el uso del cuerpo para trasmitir seguridad y confianza”.
Saber comunicar un mensaje de forma atractiva no solo es aplicable a un producto o una empresa, sino a nuestra propia persona. La marca personal siempre ha sido un aspecto muy relevante, pero en la actualidad, con Internet y las redes sociales, ha aumentado su importancia notablemente. Debemos cuidarla y potenciarla a nuestro favor, logrando que la persona que tenemos enfrente vea nuestro mejor yo.
Este taller ha estado presente en todas las ediciones de Talento Aragón Joven. Los candidatos aprendieron a trasladar las ideas a la audiencia de forma objetiva y argumentada, tratando de trasmitir emociones y persuadiendo al interlocutor. Posteriormente, llevaron a la práctica los conceptos teóricos aprendidos, realizando diversas metodologías como el ‘elevator pitch’ o el ‘storytelling’.