Las ganas de aprender y la ilusión por conseguir una beca en una de las empresas más importantes de la Comunidad pudieron con los nervios del más del centenar de estudiantes que, la semana pasada, acudieron a las instalaciones de ESIC para afrontar la fase de entrevistas o ‘assesment’ del programa Talento Aragón Joven.
«Es una buena oportunidad para trabajar en Aragón y conocer empresas de mi rama», señalaba Clara, estudiante de Ingeniería Industrial, nada más acreditarse en recepción. Por su parte, Laura, de 24 años y cursando un máster sobre Tecnologías de la Alimentación, destacaba lo «novedoso» y «entretenido» del formato, mientras esperaba expectante a que comenzaran las dinámicas grupales.
Sin llegar a coincidir para cumplir los protocolos sanitarios, el grupo más madrugador abandonaba al mediodía la escuela de negocios tras una mañana de aprendizaje intensa. ‘Escape rooms’, dilemas, juegos y entrevistas fueron los formatos utilizados para medir las capacidades de cada uno de los perfiles, lo que les asegurará un puesto en las jornadas de formación finales, en las que solo podrán participar 40 seleccionados.
Iber, estudiante de Química, agradecía participar en un proceso de selección no convencional en el que se implicaban las grandes empresas aragonesas y María, cursando Ingeniería, Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, reconocía que ya le había echado el ojo a algunas con las que le gustaría poder trabajar y aprender. Por su parte, Alejandra, de 22 años, destacaba lo «divertido» de las formaciones y confiaba en que surgieran nuevas oportunidades en el ámbito laboral para seguir aportando valor a las compañías.
La mayoría de los estudiantes coincidían en destacar el nivel de las pruebas y entrevistas realizadas. Así, Carlos, estudiante de Biotecnología, valoraba, sobre todo, la oportunidad de trabajar las aptitudes y actitudes claves en el mercado laboral, algo que no se aprende en un grado universitario. Compartía su opinión Cristina, que está estudiando un máster en Gestión Internacional y Comercio Exterior, y que encontraba «muy útil» poder «desarrollar las ‘soft skills'», tan importantes para el futuro desarrollo profesional.
¿QUÉ SE BUSCA EN LA FASE DE ‘ASSESMENT’?
«Sobre todo, se buscan personas», afirmaba Víctor Laguna, docente de ESIC y uno de los consultores responsables de realizar las entrevistas personales: «No buscamos profesionales, sino gente con competencias y hablidades que les vayan a permitir tener éxito, pues eso es lo que las empresas quieren», señalaba.
Por su parte, la ‘coach’ Noelia Bermudez apuntaba que se fijan especialmente en la orientación a resultados de los perfiles, la creatividad, el trabajo en equipo y la iniciativa. A su vez, destacaba el elevado nivel en idiomas de la mayoría de los estudiantes entrevistados, así como el creciente interés por formaciones más centradas en la tecnología.
Muy satisfecha de sus primeros encuentros con los jóvenes se mostraba Rosa de la Calzada, responsable de la organización de una de las dinámicas grupales: «Tenemos una generación muy competente y muy completa, y estamos viendo mucha madurez y capacidad de negociación«.
A todos los participantes, ¡mucha suerte!